Reseña: Citología e histología vegetal y animal

Aquí presentamos la reseña del libro Citología e histología vegetal y animal, que ha redactado para nosotros el profesor José Reig Armiñana, del Departamento de Biología y Geología:

"En la amplia bibliografía  que existe en castellano en el campo de la biología, destaca la ausencia, casi total, de buenos libros en el campo de la citología y la histología, y de manera especial que dediquen buena parte al estudio de la histología vegetal.

El libro que nos ocupa, puede considerarse una maravillosa excepción.

Se trata de un libro de texto en el que colaboran varios profesores especialistas en los diversos campos de la histología y la citología animal y vegetal.

Una primera parte nos presenta el estudio de la célula con sus diversos orgánulos, destacando la proliferación de fotos al microscopio electrónico, la mayor parte originales, que se complementan con esquemas dibujados para facilitar la interpretación de las imágenes. Es de agradecer la proliferación de imágenes de células autótrofas, que son tan difíciles de encontrar en la mayor parte de los libros.

El texto es muy claro, las explicaciones de la fisiología celular son sencillas y fácilmente entendibles por los alumnos que tomen el libro como un texto introductorio al estudio de la célula y los tejidos.

Es de agradecer que los pies de foto tengan explicaciones adecuadas que te permiten entender la foto o el dibujo aun sin leer el texto.

Posteriormente se hace una introducción muy buena al desarrollo de los diferentes tejidos del talo vegetal, llama la atención que los autores se salen del campo clásico de la descripción histológica y basan su clasificación y descripciones en el proceso evolutivo embrionario.

Muy bueno es el capítulo dedicado a la descripción de los haces vasculares, su formación, estructura y funciones, así como el dedicado a los tricomas, que tan sucintamente se trata en los clásicos de la histología.

La parte dedicada al estudio de la histología animal, aunque más amplio, es de corte más clásico y no aporta grandes novedades.

En definitiva podemos decir que se trata de un libro introductorio para estudiantes de biología, ciencias ambientales, farmacia, agrónomos… Que destaca por su buena didáctica, claridad en los textos y en los esquemas y su innovación en la parte vegetal.

Se nota que los autores hablan castellano y que los textos no son traducciones, ya que la inmensa mayoría de los que existen en el mercado tienen una carga excesiva de anglicismos y su traducción los hace confusos y farragosos."