Reseña: ¿Qué sabes de Astronomía?

El profesor Iván Tarín, del Departamento de Física y Química, nos ofrece la reseña de ¿Qué sabes de Astronomía?. Aquí la tenéis:


"Este libro se plantea un doble objetivo: por un lado estimular al lector no iniciado en el estudio de la que constituye la Ciencia empírica más antigua (y su vertiente eminentemente observacional), la Astronomía, y por otro lado para aquellos lectores ya familiarizados con el tema lanza una serie interrogantes que le estimulen a la reflexión además de convertirse en una herramienta más de trabajo.


La forma de tratar el tema que tiene es desenfadada, se ayuda de numerosos dibujos, cuadros, esquemas, notas al margen, etc. De tal forma que la lectura del mismo resulta agradable y sobretodo muy visual (vale más una imagen que mil palabras).


Aporta numerosos datos numéricos que pueden servir de ayuda a la hora de comprender la magnitud de los fenómenos astronómicos que en este libro se exponen.


La verdad es que desde el punto de vista físico los fenómenos astronómicos pueden resultar complejos de describir por todo el aparataje matemático que ello conlleva, por ello el autor del libro prefiere explicar la Física de una forma cualitativa y dejar el rigor matemático para mejor ocasión. Pero en cierta forma le comprendo dado que con ello consigue acercar su exposición a un mayor número de lectores. (Se trata pues de un texto de tipo divulgativo).


Me llama la atención el tipo de papel  usado  (reciclado) y la forma que tiene de utilizar los colores.


Asimismo  quisiera comentar que el autor no se olvida de un aspecto muy importante de la Astronomía y es que se trata de una ciencia meramente observacional, por ello hace alusión a este aspecto en numerosas ocasiones y además describe algunos de los avances tecnológicos más notables relacionados con la observación y estudio de los fenómenos astronómicos.


Finalmente mencionar  también que el libro no se encuentra exento de datos históricos y cronológicos relacionados con Historia de la Física, así como de algunos datos biográficos de alguno de los científicos más relevantes de este campo."