Carnet Instalador Térmico en Edificios (ITE)

El carné profesional en instalaciones térmicas en edificios (RITE) es el documento mediante el cual la autoridad competente (antiguamente el Ministerio de Industria y hoy en día los departamentos de Industria de las distintas comunidades autónomas) reconoce a la persona titular del mismo la capacidad técnica para desempeñar las actividades de instalación y mantenimiento de las instalaciones térmicas de edificios. Es por tanto obligatorio si quieres montar una empresa que trabaje como instaladora y/o mantenedora de calefacción, climatización, ventilación y energía solar térmica así como para la realización de ciertas tareas de instalación y mantenimiento en instalaciones térmicas en los edificios.

El carnet profesional se otorga de foma particular a una persona, por lo que es de uso personal y JAMAS se concede a una empresa. La normativa, eso sí,índica que en toda empresa instaladora o mantenedora habilitada por Industria debe haber al menos una persona con el carnet profesional en vigor.

¿Quiere esto decir que si no se dispone de ese carnet no se está acreditado para trabajar como calefactor por ejemplo? No. Cualquier persona puede trabajar como operario o ayudante de instalador de aire acondicionado, calefactor o similar pero la empresa debe estar habilitada y en ella debe haber un responsable con carnet. Ciertas empresas, eso sí, exigen que todos sus trabajadores dispongan del carnet ya que hay operaciones que el RITE exige que lo hagan personal con el carné profesional. Las personas con carnet serán las únicas que podrán firmar el certificado de la instalación si fuere necesario.

Publicado en Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*